Sin duda alguna, la vida de un hombre muy conocido como es Juan María Montalvo, es muy relevante para el Ecuador, ya que nos ha defendido y llevado hacia la libertad en algunas circunstancias. Nace en Ambato, Ecuador; el 13 de Abril de 1832. Fue un novelista y ensayista ecuatoriano.
Hombre muy importante para la nuestra sociedad ya que luchaba y buscaba la libertad. Era de un pensamiento liberal y gracias a este, estaba fuertemente marcado por el anticlericalismo. Juan Montalvo era un gran opositor de Gabriel García Moreno e Ignacio de Veintimilla. Él estaba totalmente en desacuerdo con ellos y para ello publicaba sus obras en contra de la dictadura que se vivía por los dos personajes nombrados anteriormente.
Realizó muchas obras, y todas estaban dirigidas alrededor de la palabra “libertad” pero la principal y sobre la cual voy a hablar es: “Las catilinarias”.
Las Catilinarias1 forman un conjunto de doce ensayos, publicados en Panamá entre 1880 y 1882. Estos escritos tenían como finalidad realizar una crítica hacia el dictador Ignacio de Veintemilla, general que ocupaba el poder en Ecuador desde 1876.
Juan Montalvo, tuvo la oportunidad de poder conocer profundamente a Ignacio de Veintimilla, Montalvo era muy retraído y mesurado y estaba acosado duramente por la pobreza. Vintimilla era un hombre totalmente contrario o opuesto. Montalvo todo un siempre estuvo en desacuerdo con Veintimilla, porque él sabía muchas cosas de él que tal vez la gente desconocía y por eso empieza a desahogar su ira contra él, en sus obras.
En las doce obras publicadas en las Catilinarias, los temas tratados se basan en la libertad, las leyes, la disciplina, el orden, lo tirano y la tiranía. En la quinta catilinaria hace referencia a lo moral; una frase que utiliza en esta es: “Cada vicio es una caída del hombre”. Luego continúa escribiendo y presenta las ventajas de la educación, analiza nuestro sistema educativo con el de otros países. En la octava se preocupa por recalcar los bienes de la cultura. En la décima y undécima se enviste con fuerza en contra de Antonio Borrero. Finalmente discute sobre las edades, elogia la juventud e instruye a los soldados para ganarse la voluntad de estos y derrocar al gobierno.
Como podemos ver el Ecuador vivía con una clara división de poderes e independencia, lo que llevo a Montalvo a realizar levantamiento en contra de lo injusto, en contra de lo que era malo para las demás personas, pero que sin embargo nadie reclamaba nada, y si no hubiese sido por él, tal vez el desarrollo de nuestro país no hubiera sido el mismo. Es por eso que este hombre de alguna manera dejó una huella profunda en nuestro país y debe de ser reconocida y llevada en alto por todos los ecuatorianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario